martes, 10 de agosto de 2010

Laboratorios: Seguridad e Higiene, Lo principal




Los laboratorios pueden ser lugares seguros y a la vez peligrosos, dependiendo de los cuidados que tengan las personas que allí trabajan.

Allí se preparan muestras, Se realizan pruebas, reacciones y análisis para investigaciones.
Se manipulan sustancias químicas, Materiales de vidrio, Fuego y equipos manuales y automáticos.

Por lo anterior la seguridad en el laboratorio, no debe pasar desapercibida. Lo conveniente es usar ropa ceñida, Cabello recogido, Evitar el uso artículos de joyería para evitar que se puedan enrredar en los equipos de laboratorio móviles o que queden expuestos a las llamas. Se deben usar pantalones largos, bata de laboratorio (Preferiblemente Blanca) sobre la ropa en todo momento. Quítarsela cuando le caiga una sustancia peligrosa o cuando se salga del laboratorio.
Evite ponerse zapatos que dejen los dedos de los pies descubiertos o zapatos tejidos que puedan absorber sustancias químicas al salpicarse sobre sus pies.

Use los equipos apropiados de protección personal (EPP) para los materiales o sustancias químicas que usted usa. Cumpla con las recomendaciones de los equipos EPP, y de los docentes en los laboratorios académicos. Conozca los procedimientos de emergencia de su sitio de trabajo.

Siempre usar propipetas o peras para las pipetas en la succión de líquidos; nunca realice la succión por la boca. Evite comer, beber y fumar en el laboratorio. Mantenga el buen aseo e higiene en el laboratorio. Nunca beba de un recipiente del laboratorio ni use el hielo de las máquinas de hielo del laboratorio para bebidas, ni tampoco guarde alimentos en los refrigeradores del laboratorio. Lávese las manos con frecuencia en el laboratorio, y siempre antes de salir, comer o fumar.

No hay comentarios: